domingo, 15 de octubre de 2017

CARROS DE FOC - REFUGIO COLOMINA REFUGIO JOSEP M. BLANC REFUGIO MALLAFRE

1º Etapa de Carros de Foc, hoy si que empezamos a caminar, al no poder dormir el dia anterior en el refugio de inicio, esta etapa se nos alarga un poco y sobre todo comenzamos mas tarde porque hay que subir en el teleferico.

Nos levantamos pronto y hacemos levantar a la dueña que muy amable nos pone el desayuno para nosotros solos. Esto es lo que se llama tratamiento personal. Durante la tarde y toda la noche ha estado lloviendo copiosamente, nos temiamos lo peor. Queremos coger el primer viaje del teleférico que es a las 7 horas. Despues del desayuno en el hotel val fosca nos montamos en el coche y nos dirigimos hacia el embalse de sallente. Dejamos el coche en una pequeña explanada frente al teleferico, cogemos los mochilones y por fin nos ponemos en marcha. Los tickets se venden en el bar, en los primeros viajes esta cerrado el bar y se cogen directamente en la estación del teleferico. Subimos en el teleferico hasta el Estany Gento. Lugar en el que realmente comienza la caminata.

DATOS:
  • Tipo de ruta: Travesia.
  • Distancia: 17,2 Km.
  • Tiempo: 7 horas
  • Desnivel positivo: 1160 mts.
  • Desnivel negativo: 1365 mts.

ESTANY GENTO - REFUGIO DE COLOMINA

La primera parte de la etapa de hoy discurre desde la estación del teleferico de Estany Gento hasta el refugio de Colomina. Sin grandes desniveles y en solo 2 kilometros de recorrido llegaremos al refugio de Colomina. El camino esta muy bien marcado no hay perdida.

Nada mas bajar del teleférico nos ponemos en marcha, giramos a la izquierda y seguimos las marcas del GR-11. Este tramo esta mas frecuentado, gente que sube en el teleferico se da un paseo o realiza una excursión y posteriormente se baja. Nos encontramos con gente que ya ha terminado la travesia. Las vistas sobre el embalse de sallente son excelentes.

DATOS:

• Tipo de ruta: Travesia.
  • Distancia: 2,1 km.
  • Tiempo: 1 hora
  • Desnivel positivo: 280 mts
  • Desnivel negativo: 40 mts

Sin mucha dificultad alcanzamos el collado de la portella. Desde este punto ya estamos en el recorrido de carros de foc. Desde el collado de la portella sin dificultad alcanzamos el refugio de Colomina. La llegada a este refugio nos hace mucha ilusión es el primer sello en nuestro recorrido.

Refugio de Colomina

REFUGIO DE COLOMINA - REFUGIO DE JOSEP Mª BLANC

Esta segunda parte de la etapa nos lleva desde el refugio de Colomina hasta el refugio de Josep Mª Blanc, pasaremos por los bellos lagos de colomina, mar, saburo, cap de Port o negre. La subida mas dura es el collado de Saburo pero es llevadera. Tambien transitaremos por el Pas de l´os.

• Tipo de ruta: Travesia
  • Distancia: 6,7 km
  • Tiempo: 3 - 3,5 horas
  • Desnivel positivo: 370 mts
  • Desnivel negativo: 415 mts

Con la noticia del buen tiempo emprendemos la marcha. Bordeamos el Estany de Colomina dejandolo a nuestra derecha. Una vez superado seguimos bordeando el Estany de Mar, hasta llegar al Pas de l´os.

Subimos por unos escalones y una rampa herbosa  hasta salir al Estany de Saburo. Este lo superamos bordeando por el lado de la presa, para subir al collado de Saburo, siguiendo las marcas del GR. Al terminar la presa de Saburo tenemos que prestar mucha atención, hay marcas de varios senderos.

Tenemos que buscar el collado de Saburo y subir en diagonal hacia el. Una vez en el collado, primera subida fuerte, degustamos el almuerzo. Comenzamos el descenso, en esta ocasión no hay ninguna duda, el camino es claro.

Llegamos al Estany de Cap de Port, continuamos descendiendo hasta llegar al Estany de la LLastra. Este estany lo dejamos a nuestra izquierda y pasando junto a dos pequeños estanys llegamos al Estany de la Coveta.

Continuamos la senda hasta que divisamos el Estany Negre de Peguera. Desde este punto tambien divisamos el refugio de Josep Mª Blanc, hasta el refugio hay un fuerte descenso, que luego tenemos que volver a subir. Asi que decidimos que no vamos a sellar en Josep Mª Blanc y continuar hacia el collado de Monestero.

REFUGIO DE JOSEP Mª BLANC - REFUGIO DE MALLAFRE

Tercera y ultima parte de esta etapa. Esta parte es la mas larga y dura de hoy, no solo por la distancia y el desnivel sino por lo ya recorrido. Nosotros esta parte lo hacemos por el collado  de Monestero, hay otra alternativa sobre todo en situaciones de mal tiempo.

• Tipo de ruta: Travesia
  • Distancia: 8,4 km
  • Tiempo: 5 horas
  • Desnivel positivo: 510 mts
  • Desnivel negativo: 910 mts

Despues de la decisión de no bajar hasta Josep Mª Blanc, bordeamos el Estany de la Coveta y comenzamos la larga subida al collado de Monestero. Al principio el camino es herboso pero luego esta lleno de grandes bloques de piedras. Pasamos junto al Estany gran de Peguera y acometemos el tramo  final de subida al  collado.

Una vez en el collado comtemplamos la bajada y entendemos porque no la recomiendan en dias de lluvia. Es un descenso muy inclinado y por terreno descompuesto. Realizamos este fuerte descenso con mucha precaución, bajamos patinando mas que andando. Terminamos el descenso y nos encontramos en otra zona donde las marcas no estan claras, debemos ir hacia la izquierda para descender al Prat de Monestero.

Una vez alcanzado este pequemo valle continuamos por un sendero claro, pasaremos junto al Estany de Monestero para desde este punto seguir el curso del rio monestero, pasando debajo de la impresionante silueta de Els Encantats. Por fin llegamos al refugio de Ernest Mallafre, final de nuestra primera etapa.

Hemos llegado tarde, al comenzar desde abajo nos a retrasado, y justo nos da tiempo a registrarnos, ducharnos y descansar un rato tirados en la hierba. El refugio de Ernest Mallafre es muy txikito, todo es pequeño.