jueves, 3 de mayo de 2018

ILUNBERRI/LUMBIER - YARNOZ / DONAJAKUE BIDEA





Nueva etapa en esta aventura del camino de Santiago Aragonés, en esta ocasión partimos de la localidad de Ilunberri para llegar hasta Yarnoz. Para esta ocasión nos hemos juntado un grupo de 23 personas.





Comenzamos a caminar en el mismo punto donde acabamos la anterior etapa, junto al hotel Iru - Bide, para abandonar Ilunberri por el llamado puente de la ida. Aprovechamos para realizar las fotos de grupo.








PUENTE DE LA IDA
De origen medieval, aunque muy reconstruido. Con una longitud de 60 mts y una anchura total del 4 mts. Consta de cuatro arcos circulares de entre 9 y 13 mts, tajamares triangulares y ménsulas lisas en la parte superior. Uno de los arcos fue derribado por Espoz y Mina en enero de 1811 con el fin de cortar el paso a las tropas francesas que se encontraban parapetadas a la orilla contraria del río.





Una vez superado el río irati por el puente de la ida, salimos a la carretera que va hacia Tabar, pero nosotros vamos a la Na-150. Transitamos por esta carretera unos metros hasta que junto a una señal nos desviamos a la derecha por una pista en ascenso.





Esta pista no es el camino Santiago oficial, pero nos evita un tramo de carretera que además tiene el desvío en plena curva, la pista no tiene perdida. Las ultimas lluvias lo han dejado con abundantes charcos.













Al final la pista gira 90 grados a la derecha, junto a unas viñas, para salir a la pista por la que discurre el camino oficial, justo bajo la fabrica de Acciona. Ahora la pista se dirige en recto hacia Nardues-Aldunate, en este tramo pasamos bajo la autovía.















Entre campos de cultivo llegamos a Nardues-Aldunate. Desde aquí debemos salir a la antigua carretera a Loiti. Decidimos pasar por los restos de la iglesia, el camino esta lleno de zarzas, lo que le da un poco de aventura al camino.










Llenos de arañazos e imaginando el camino llegamos hasta los restos de la iglesia.





IGLESIA DE SAN JUAN
Se encuentra en estado de abandono y ruina, envuelta en vegetación. Construcción de estilo protogótico hacia el año 1200, con reformas posteriores del siglo XVIII que le dieron un aspecto barroco. Presenta planta de nave única rectangular de cuatro tramos mas cabecera recta. Los muros soportaban cinco tramos de bóvedas barrocas de lunetas. Las capillas tenían bóveda de cañón. Poseía coro de madera renacentista. En el exterior muros de sillar regular. La puerta consiste en un sencillo arco de medio punto doblado.




Por fin y tras arañazos, caídas y camino poco claro salimos a la antigua carretera del puerto de Loiti. Ahora el camino oficial continua por la antigua carretera hasta coronar el puerto, pero hoy nos invade el espíritu de aventura, decidimos a los pocos metros abandonar la carretera y por pista ascender el alto de Loiti y por el cordal llegar al collado donde descenderemos hacia Izko.






















De esta forma llegamos a la pista que viene desde Sangüesa y Rocaforte por el camino Santiago.





Tras este paso llegamos a una pista en la que giramos a la derecha para llegar a un cruce de caminos, nosotros proseguimos hacia Izko.





Entre tramos de bosque y campos de cultivo descendemos al pueblo de Izko. Este tramo se nos hace muy agradable, ya falta menos para almorzar.






Llegamos a Izko, primero foto de grupo en el crucero en la entrada al pueblo. A continuación al frontón donde almorzamos, para continuar con fuerzas.




CRUCERO DE IZKO
Con fuste y cruz modernos que incorpora algunos restos de un fuste antiguo. Se asienta sobre la base antigua.






Después de llenar el estomago, continuamos el camino por pistas en buen estado, entre campos de cereal.








Tras un breve tramo de pista alcanzamos Abinzano, que nos recibe con su iglesia porticada y junto a ella una fuente donde nos refrescamos, el calor empieza a pegar fuerte.




IGLESIA DE SAN PEDRO
Construcción rural protogótica del siglo XIII. Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos mas ábside semicircular y cubierta de medio cañón apuntado sobre arcos fajones rectangulares. El ábside se cubre con un cuarto de esfera. El coro sobre arco escarzano decorado con bolas, se levanta a los pies de la nave. Lleva una balaustrada de madera de época barroca. La sacristía queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola y se cubre con bóveda de crucería.

Al exterior, muros de sillar menudo. La portada de principios del siglo XIII se protege bajo un pórtico de tres arcos de medio punto y consiste en un arco apuntado de triple arquivolta baquetonada que apoya en columnillas con capitel liso. En la arquivolta exterior se esculpe una cruz. La torre medieval se eleva a los pies sobre el tramo del coro.

Preside el presbiterio un retablo mayor de estilo barroco de finales del siglo XVII, que incorpora un espectacular sagrario expositor. Corresponde a la época del retablo únicamente la imagen de San Pedro y el calvario del ático, siendo moderna el resto de la iconografía. En una hornacina de arco rebajado, del lado de la Epístola, se alberga una talla al siglo XVI de Cristo Crucificado.










Salimos de la localidad para dirigirnos hacia nuestro próximo destino, Getze/Salinas de Ibargoiti, El camino continua por cómodas pistas rodeadas de campos de cereal.


























Para acceder a Getze/Salinas de Ibargoiti tenemos que cruzar su puente medieval, restaurado recientemente.















Cruzamos Getze/Salinas de Ibargoiti por su parte mas cercana al rio Elorz, abandonamos la localidad volviendo a cruzar el rio de nuevo. Aunque el camino no pasa por la iglesia, hay tenemos a Mikel que se desvía y nos lo documenta.











IGLESIA SAN MIGUEL
Construcción gótica del siglo XIV. Tiene planta de amplia nave única de dos tramos desiguales y cabecera pentagonal. La nave se cubre con una bóveda de crucería simple y la cabecera con crucería gallonada. El coro ha sido reconstruido y se levanta a los pies de la nave. La sacristía del siglo XVI lleva bóveda de terceletes y claves decoradas y queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio.

Al exterior, la iglesia presenta un conjunto armónico de muros de sillar reforzado por contrafuertes. La portada gótica presenta un diseño elaborado de arco ojival que abocina en cuatro arquivoltas y guarda lluvias exterior que en el centro dibuja un arco conopial con crismón y florón superior. Forman los soportes baquetones sobre basas poligonales y capiteles corridos con dos hileras de hojarasca naturalista, los correspondientes a las arquivoltas y con animales los correspondientes al arco exterior. La portada se protege bajo un pórtico de planta cuadrada del siglo XVI, cubierto por bóveda de crucería simple. Las arcadas del pórtico son apuntadas y descansan sobre ménsulas y pilares. La torre prismática, a los pies de la nave, ha perdido sus proporciones originales tras algunas reedificaciones posteriores.

Preside la iglesia un bello retablo de estilo plateresco de hacia 1550, dedicado a San Miguel. Las imagenes conservan la rica policromía original, no así la mazonería, con tallas aceptables. En una hornacina que se sitúa en el lado del evangelio, se venera una imagen de la dolorosa del siglo XIX. En el lado de la Epístola se encuentra un retablo barroco de la segunda mitad del siglo XVIII que preside un cristo crucificado del siglo XVI y a sus pies un dramático grupo  del descendimiento de estilo expresivista, poco común en Navarra.







El tramo que nos separa de Elo/Monreal es breve y discurre por unas zonas que nos sorprenden.
Llegamos a un pequeño puente que supera el río y nos dirigimos hasta el merendero para un pequeño descanso.

Entramos en Elo/Monreal por un antiguo lavadero y junto al frontón, subimos hasta la calle mayor, que la recorremos para abandonar la localidad.







Otra vez nos acercamos al río y por su vereda recorremos una zonas bastante agradables.
Más adelante llegamos a una pista que por la izquierda supera el río y se acerca a la sierra de Alaitz.














Finalmente alcanzamos el regacho de Diablozulo y decidimos ir a ver la cascada, que bien merece una visita.







 












Y antes de marcharnos coincidimos con un grupo que desciende el cañón de Diablozulo.









Volvemos a la pista y retomamos el camino para llegar a nuestro destino de hoy, Yarnoz



De camino superamos una pasarela cercana a una pequeña cascada y enseguida vemos el pueblo.





En el que destaca la antigua casa torre y la iglesia.




IGLESIA DE LA NATIVIDAD
Construcción medieval, de la que resta solamente un arco fajón. Reconstruida en el siglo XVI cuando recibe nuevas cubiertas. Se documentan también obras en el ultimo tercio del siglo XVII. Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos mas cabecera recta a la que se adosa la sacristía por el lado de la Epístola. Los muros se encuentra enlucidos y reciben una cubierta de tres tramos de crucería simple separados por fajones ligeramente apuntados. La cabecera se cubre por una bóveda de terceletes. El coro de madera que se encuentra a los pies de la nave es moderno. La sacristía se cubre por una bóveda de medio cañón reticulada.

Al exterior, muros de sillarejo en los que se aprecia un recrecimiento para colocar nuevas cubiertas y un pórtico macizo de arco escarzano del lado del Evangelio, que cobija una sencilla portada adintelada sobre ménsulas de piedra. La torre se emplaza sobre el tramo de los pies de la nave.

Preside el presbiterio un retablo mayor barroco de mediados del siglo XVII. Consta de banco y un único cuerpo formado por columnas jónicas acanaladas y pilastras interiores, rematado por frontón con dentellones. Destaca un lienzo de la Natividad de Nuestra Señora de estilo marierista. El sagrario es de la época del retablo. La imagen de Nuestra Señora con el Niño que se localiza en el lado de la Epístola es románica, de principios del siglo XIII con policromía del XVI. Una talla de Santa Catalina procedente de esta iglesia se custodia en el Museo Diocesano de Pamplona. En el lado del Evangelio se localiza un Cristo Crucificado barroco con musculatura de gran potencia y algo tosco de ejecución.



TORRE DEFENSIVA DE YARNOZ
Torre defensiva de planta cuadrada con un cambio de sillar hacia la mitad de su altura. Presenta la ventana y la puerta reformadas. Remata la torre una hilera de matacanes de piedra de dos niveles. Originariamente, la torre no debió de haber estado exenta sino que llevaba adosada una construcción cuyo alcance se desconoce.






Para ir poniéndonos las pilas el cartel que anuncia nuestra siguiente etapa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario