domingo, 10 de marzo de 2019

ERRENIEGA CIRCULAR DESDE BIURRUN

Ruta circular a Erreniega, partiremos desde las ruinas de la fundación Ondarra en Biurrun. Subiremos hasta los molinos para llegar hasta la cima de Aitzkibel, proseguimos por el cordal hasta la Ermita de Santa Cruz y llegar a la cima de Erreniaga. Volvemos a Biurrun bajando primero a la pista de Adios y posteriormente remontar de nuevo las laderas de Erreniega y descender hasta el punto de partida.

Mapa del recorrido:

Altimetria:

MIDE:

Nuestra ruta comienza en la ruinas de la fundación Ondarra, para llegar a este punto tenemos que atravesar Biurrun por su calle mayor y salir por una estrecha carretera que termina en la explanada que ocupaba en su día la fundación Ondarra.

Salimos de la explanada por la carretera en dirección a Biurrun y nada mas pasar las tapias un camino a la izquierda nos lleva a una pista. Comenzamos ascendiendo suavemente por esta pista que en pocos metros nos conduce a un cruce con la pista que va a Subiza.

Al llegar a la pista de Subiza giramos a la derecha y rápidamente otro giro a la izquierda por una pista que asciende claramente. En pocos metros llegamos a una explanada que atravesamos para llegar a una pista con una langa.

Pasamos la langa e inmediatamente giramos a la derecha para ascender por una senda poco clara al principio, la senda va paralela a la alambrada, hasta llegar a un paso por el que pasamos al otro lado de la alambrada y continuamos la senda.

La senda desemboca en una nueva pista por la que subimos girando a la derecha. Este es el tamo con mayor inclinación. Tras superar este fuerte repecho aparecemos en el carretil asfaltado que recorre toda la loma de Erreniega junto a unas antenas.

Recorremos por el asfalto junto a los molinos hasta llegar a la cima de Aitzkibel junto a los molinos. En este punto abandonamos el asfalto para continuar por los molinos y bajar por un sendero hasta el visible cruce que tenemos unos metros mas abajo.

En este nuevo cruce nos desviamos del camino de los molinos y tomamos uno nuevo que debemos superar una langa. Este camino nos lleva atravesando el bosque hasta el asfalto junto al camino que sube de Arlegi.

Continuamos por el asfalto hasta llegar a la Ermita de la Santa Cruz que es el lugar que hemos elegido para almorzar y reponer fuerzas.

Después de reponer fuerzas proseguimos por el carretil asfaltado en dirección a la cima de Erreniega. Pasamos junto a un nuevo conjunto de antenas con extraña forma y a los pocos metros junto a una zona de aparcamiento subimos la loma que tenemos a la derecha y donde se encuentra el vértice geodésico y el buzón de la cima de Erreniega.

Una vez realizadas las fotos de rigor continuamos descendiendo por un sendero que baja por la ladera contraria a la de nuestra subida, que nos lleva de nuevo a la carretera. No hacemos mas que cruzarla para continuar por el sendero que nos lleva a un nuevo conjunto de antenas y a subir una loma.

En esta loma comienzan otra vez un nuevo conjunto de molinos, vamos descendiendo hasta el cuarto molino, momento en el que bajamos a la carretera para cruzar y tomar un nuevo camino que desciende claramente.

El camino pasa junto a varias zonas de colmenas, que parecen abandonadas. Continuamos bajando y una pista sale a nuestra derecha, la ignoramos y continuamos recto. Este camino nos lleva hasta la pista de Adios que esta en el fondo del valle.

Recorremos unos metros por esta pista para desviarnos por una senda a la izquierda. El camino que vamos a realizar vuelve a subir bastante, si alguien no quiere subir se puede continuar unos metros mas por la pista de Adios y a la izquierda sale la pista que va a Subiza.

Este sendero nos va subiendo de forma constante hasta llegar al tramo inicial de fuerte subida. En este punto regresamos al punto de inicio por el mismo camino de subida. Vamos por la senda junto a la alambrada hasta el paso de madera por el que pasamos al otro lado de la alambrada.

Vamos bajando por este tramo de sendero menos claro pero sin perdida, hasta salir de nuevo a la pista junto a la langa. Pasamos la langa y cruzamos el prado hasta la pista. por la que vamos descendiendo, hasta la explanada que ocupaba la fundación Ondarra.