domingo, 7 de abril de 2019

ESPARATZ, CIRCULAR DESDE BIDAURRETA

Nueva ruta circular, en esta ocasión ascenderemos a Esparatz desde la localidad de Bidaurreta. Desde la parte alta del pueblo saldremos por un camino claro que encara hacia el monte salvando el desnivel hasta enlazar con el GR-220. Proseguimos por el GR hasta llegar al collado entre Peña Txiki y Ollakarizketa. Desde este collado subimos hacia Esparatz para luego regresar a este mismo collado pero dando una vuelta y descendiendo por pista hasta Bidaurreta.

Mapa del recorrido:

Altimetria:

MIDE:

El recorrido lo comenzamos desde la parte alta del pueblo, junto a bonito jardin con su propio gallinero. Para iniciar la marcha tomamos el camino que sale a la izquierda de la casa de final del pueblo.

El camino nos va acercando a las faldas de la montaña en constante subida. Transcurridos unos 400 metros desde la salida tenemos que desviarnos por un sendero, el camino que traiamos sigue recto y por fuerte pendiente. Este precioso sendero en zig-zag nos va haciendo ganar altura hasta salir junto a una valla.

Pasada la valla salimos a un claro donde ya nos juntamos con la GR 220 que viene de Sarbil. Ahora continuamos por el GR en dirección a nuestro objetivo. Unos metros mas adelante salimos a una pista por la que proseguimos.

Pasaremos junto a la cima de Txarakardia, si nos deviamos unos metros se puede alcanzar la cima. Continuamos recorriendo el GR hasta llegar a un collado entre Peña Txiki y Ollakarizketa. Este collado y cruce de caminos dejamos la GR para ascender hacia Esparatz.

Seguimos en la misma dirección que traiamos, tomando ahora un sendero que sube junto a las palomeras. y que nos lleva directos a la cima de Esparatz.

Cima amplia despejada y con buzon. Tenemos unas vista espectaculares del embalse de alloz.

El descenso lo realizamos bajando junto al pinar en el lado contrario por el que hemos subido. A los pocos metros un cair nos indica el desvio a la derecha para adentrarnos en el bosque, este tramo el camino no es claro, pero descendemos y una vez fuera del pinar el sendero se hace mas visible.

De esta forma vamos llegando hasta el collado de Peña Handi. Una vez en este collado no tenemos mas que seguir la pista hacia Peña Txiki. La vistas de las dos peñas merecen la pena detenernos un rato a contemplarlas. Y nuevamente llegamos al collado entre Peña Handi y Ollakarizketa.

En este collado continuamos por la pista que desciende siguiendo el GR 220. A los pocos metros nos encontramos una langa que cruzamos. La pista no la dejamos en ningún momento, mas adelante el GR se desvia hacia Belascoain, pero nosotros continuamos por la pista que nos lleva de vuelta a Bidaurreta.