lunes, 26 de febrero de 2018

PUENTE LA REINA DE JACA - ARTIEDA DE ARAGON, DONAJAKUE BIDEA

Tercera etapa del camino de Santiago Aragones que realizamos en Tiruña.

Despues de una semana con previsiones pesimas (nieve, agua, viento), con la posibilidad de suspender la actividad, al final seguimos adelante y nos juntamos 23 entre compañeros, amigos y familiares.

DATOS:

• Tipo de ruta: Travesia
  • Distancia: 21,7 Km
  • Duración: 4h. 16´
  • Desnivel positivo: 471 mts.
  • Desnivel negativo: 458 mts.

Salimos de Puente la Reina de Jaca, después de aprovisionarnos en la panadería comenzamos la marcha. Atravesamos el puente para salir del pueblo y girar a al derecha en dirección a Arres.

Una vez enfilamos la carretera hacia Arres nos desviamos por una senda a la izquierda, que a media ladera del monte Brasanes. Al llegar a Arres aprovechamos para realizar la foto de grupo.

Descendemos por la carretera de acceso a Arres y a los pocos metros proseguimos por una senda que desemboca en una pista. Siguiendo esta pista llegamos al complejo rural de la Pardina de Solano, justo frente al complejo hay una zona de mesas, donde reponemos fuerzas.

Después del almuerzo continuamos por la pista, atentos a los desvíos, hasta salir a la carretera que lleva a Martes. Una senda nos sube hasta una granja desde la que divisamos el pueblo de Martes.

Giramos a la derecha y continuamos recto hasta pasar un pequeño arroyo tras el que giramos de nuevo a la derecha. Esta nueva pista nos lleva hasta el barranco de Sobresechos que cruzamos por una pasarela.

La pista nos lleva en pocos metros a un nuevo barranco, el de calcones que lo pasamos sobre una nueva pasarela. Seguimos recorriendo la pista hasta salir a otra asfaltada que se dirige hasta Mianos, nosotros decidimos girar a la derecha y continuar por senda.

Esta senda tras descender atraviesa una zona bastante húmeda que en época de lluvias no creo que sea muy transitable. Esta zona nos ofrece un curioso árbol.

De nuevo por pista continuamos nuestra marcha hasta llegar junto a un repetidor de telefonía, donde giramos a la izquierda para salir a la carretera que nos lleva hasta Artieda.

En Artieda disfrutamos de una rica y reparadora comida en el albergue, que gestionan la gente de "Senderos de teja". https://senderosdeteja.com/