miércoles, 20 de diciembre de 2017

AHUNTZETXE DESDE EL CAMPING DE ETXARRI ARANATZ

Hoy toca excursión con Amaiur Mendi Talde, hemos subido desde el camping de Etxarri Aranatz hasta Ahuntzetxe, para celebrar y que los mas txikis entregen sus cartas a Olentzero. Con las lluvias de la ultima semana era imposible subir por la senda habitual, de este modo hemos subido por la pista.

DATOS:
  • Tipo de ruta: Ida y vuelta
  • Distancia: 11 Km
  • Duración; 2h. 30´
  • Desnivel positivo: 569 mts.
  • Desnivel negativo: 422 mts.

En esta ocasión tenemos que dejar los coches en la primera explanada que hay en la recta que nos lleva hasta el camping. Comenzamos a caminar por la carretera hasta que desciende hacia el camping, en este punto nos desviamos por la pista que sale a nuestra derecha.

La pista nos llevará hasta ahuntzetxe sin perdida, hay un par de cruces que la continuidad de la pista no tiene confusión.

Al recorrer 1,3 Km de pista, encontramos el primer cruce, debemos continuar por la pista y no desviarnos a la derecha. Una flecha pintada en un arbol nos indica el camino correcto en otro arbol un aspa nos marca el camino erroneo.

La pista comienza el ascenso y al kilometro del anterior cruce llegamos a uno nuevo. En esta ocasión la continuidad esta mas clara aun. No tendremos en cuenta el camino que sale a al izquierda y continuamos por la pista, que ahora afronta sus rampas mas fuertes.

Al cabo de unos 4,5 km la subida se suaviza y al llegar al collado entre Maitzegur y Fagamendi, justo antes de que la pista gire a la izquierda y comienze a descender, nos desviamos a la izquierda siguiendo una marcas blancas y amarillas.

Este sendero nos lleva hasta la cima de Fagamendi, junto a la cima tenemos el dolmen homonimo. En este punto debemos seguir la marcas del sendero, que desciende unos metros para coger un sendero que gira a la izquierda. Por este sendero avanzamos y descendemos hasta el collado donde volvemos a enlazar con la pista de subida.

Desde este punto ya afrontamos los ultimos metros de subida hasta llegar a ahuntzetxe, donde Olentzero habia dejado un saco para poder hechar las cartas.

El camino de regreso lo realizamos por la pista en su totalidad, aunque en la subida la lluvia nos respeto a la bajada tuvimos que usar los paraguas.