lunes, 4 de diciembre de 2017

CANFRANC ESTACION - JACA / DONAJAKUE BIDEA

De nuevo nos ponemos en marcha, ahora hemos decidido realizar el camino Santiago Aragones. En esta primera etapa desde Canfranc estación nos desplazamos hasta Jaca. Preciosa etapa en la que desde los pirineos nos acercamos hasta Jaca.

DATOS:

• Tipo de ruta: travesia.
  • Distancia: 23 Km
  • Duración: 4 h. 20´
  • Desnivel positivo: 298 mts.
  • Desnivel negativo: 659 mts.

Comenzamos en Canfranc estación, para hacer la foto de grupo elegimos la antigua estación. El lugar merece una visita independiente de la etapa de hoy.

Enfilamos la calle principal hasta la salida del pueblo, despues de salir del pueblo el camino va por el arcen de la carretera hasta el tunel junto al embalse de canfranc. Nada mas pasar el tunel el camino se desvia a  la izquierda por unas escaleras.

Por estas escaleras llegamos a un sendero al pie de la presa y cruzamos al otro lado del rio. El sendero continua por este lado del rio, el paisaje es perfecto. Al poco de cruzar veremos uno de los varios bunkeres de la linea P, que veremos durante el dia de hoy. Enfrente tenemos la torre de fusileros.

Continuamos por esta hermosa senda hasta llegar a una zona mas abierta donde encontramos un puente. Cruzamos el puente y accedemos a la localidad de Canfranc. La cruzamos por una calle paralela a la carretera.

Al final del pueblo continuamos por un sendero que pasando junto a los restos de una antigua iglesia, se aleja de la carretera para dirigirse a cruzar el rio pasando junto al cementerio. Cruzamos el rio por un puente medieval para continuar por un sendero precioso sobre el rio aragon.

Continuamos por este sendero, en un punto del recorrido el sendero pasa bajo la carretera, en ese punto sale un camino que en diez metros nos lleva a un nuevo bunker, merece la pena acercarse. Pasamos bajo la carretera y al girar bajo la carretera encontramos otro bunker.

Seguimos el sendero y ya en la bajada hacia villanua encontramos la entrada a la cueva de la Guixas. Si queremos acceder a su interior hay que bajar hasta villanua y en el centro de interpretación se forman grupos para la visita.

Desde este punto ya solo nos queda una pequeña bajada para llegar a Villanua. Nos dirigimos al centro de la localidad, realizamos una parada para reponer fuerzas. Continuamos hasta el final de la localidad donde cruzamos la carretera y continuamos por una senda al lado de la nacional.

Pasamos junto al ecoparque El Juncaral, cuando llegamos a la zona de tiro con arco el camino cruza la carretera y sigue por una pista que pasa junto a la colonia Gabardi. El camino va por debajo de el pueblo de Aratorés y sale hasta la carretera que da acceso al pueblo.

Seguimos unos metros por la carretera hasta llegar al cruce con la nacional en ese momento nos desviamos por un camino a la derecha, que nos llevará hasta Castiello de Jaca. Por el camino tenemos unas vistas del pirineo extraordinarias.

De este modo llegaremos al cruce del Santo Grial, continuamos recto hasta llegar a Castiello de Jaca. Lugar donde realizamos una breve parada para reponer fuerzas.

Bajamos hasta la carretera y cruzamos, en el lado opuesto seguimos por la calle hasta llegar a un puente por el que cruzamos el rio Aragon. Nada mas cruzar giramos por un camino a la derecha. Este camino nos lleva junto al rio y con la ayuda de alguna pasarela nos devuelve otra vez a un camino junto a la carretera.

Continuando junto a la carretera vamos acercandonos a nuestro objetivo de hoy. Ya con Jaca a la vista llegamos a la ermita de San Cristobal. Desde la ermita el camino nos deja bajo la ciudad de Jaca, una ultima cuesta nos deja en nuestra meta.

Ya en Jaca reponemos fuerzas en Casa Esteban antes de regresar a casa.