domingo, 3 de diciembre de 2017

LOS ARCOS - VIANA / DONAJAKUE BIDEA

Nueva etapa del camino de Santiago a su paso por Navarra. Los Arcos Viana, es una etapa cómoda y sin dificultades, solo pasaremos por dos poblaciones y que están seguidas. Ultima etapa que realizamos dentro del camino francés a su paso por Navarra, para celebrarlo posteriormente comida en la bodega Ondalan de Oion.

DATOS:

• Tipo de ruta: Travesía
  • Distancia: 18,8 Km
  • Duración: 3h. 32´
  • Desnivel positivo: 447 mts.
  • Desnivel negativo: 395 mts.

Iniciamos la ruta de hoy donde acabamos la anterior etapa, en la plaza de santa maría de los arcos. Como no puede ser de otra manera lo primero las fotos de rigor.

Salimos de la plaza por el portal de castilla, cruzamos la carretera y pasamos el puente para salir a la calle ruta jacobea por la que abandonamos la localidad. Pasaremos junto a la ermita de San Blas, y en la ultima casa del pueblo, bajo su alero nos refugiamos de la tromba de agua que nos cae encima.

El camino no tiene perdida continuamos recto dejando desvíos a un lado y otro de la pista, hasta llegar a un cruce de caminos, aquí primero giramos a la derecha y rápidamente a la izquierda. Esta muy bien señalizado.

Esta nueva pista nos lleva hasta la carretera a Desojo, continuamos por la carretera hasta el pueblo de Sansol.

Cruzamos Sansol hasta salir a la NA-1110, avanzamos hasta la curva y hay sale un nuevo sendero que baja hacia Torres del Rio.

Cruzamos Torres del Rio y salimos por una pista que pasa junto al cementerio. Esta nueva pista nos lleva de nuevo hasta la NA-1110, que cruzamos y en pocos metros llegamos a la ermita del poyo, lugar elegido para reponer fuerzas.

Después de almorzar reanudamos la marcha por un sendero que junto a la carretera da una curva muy cerrada y continua por sendero que de nuevo nos saca a la carretera que cruzamos y continuamos por camino con bajadas y subidas.

Vamos sumando kilómetros por estos caminos y sin perdida volvemos a salir a la NA-1110, cruzamos y continuamos muy pegados a la carretera. Al fondo vamos divisando nuestra meta.

Continuamos junto a la carretera hasta llegar a las primeras viviendas en la parte baja de Viana. Subimos hasta el centro de la localidad, junto a la iglesia de Santa Maria.

Despues de esta etapa nos fuimos hasta Oion para disfrutar de una buena comida en la bodega Ondalan.