martes, 5 de diciembre de 2017

JACA - PUENTE LA REINA, DONAJAKUE BIDEA


Segunda etapa del camino de Santiago Aragonés que realizamos los compañeros de trabajo. Desde Jaca hasta Puente la Reina en una etapa que discurre excesivamente pegada a la carretera general, que tiene mucho trafico, y que hay que cruzarla en varias ocasiones.



DATOS:

  • Tipo de ruta: Travesía
  • Distancia: 23,3 Km
  • Duración: 4 h. 19´
  • Desnivel positivo: 286 mts.
  • Desnivel negativo: 443 mts.

Iniciamos esta etapa en el punto que dejamos la anterior, junto a la escuela militar de alta montaña. Vamos subiendo por la Avenida Francia hasta llegar a la altura de la ciudadela. En este punto dejamos esta avenida para adentrarnos en el casco viejo de Jaca. Llegamos a la plaza de la catedral donde aprovechamos para hacer la foto de grupo.








Continuamos por el casco antiguo de Jaca, pasando por el antiguo hospital hasta llegar a la torre del reloj.





Salimos del casco antiguo a la avenida regimiento galicia por la que continuamos hasta una gran rotonda, desde aquí seguimos a la derecha hasta un McDonalds. Continuamos por la calle camino Santiago, hasta salir al polígono. Nos acercamos a la carretera nacional para alcanzar la ermita de la victoria, en la salida de Jaca.





Junto al cementerio cruzamos la carretera nacional, en esta ocasión por lo menos tenemos paso de cebra. Nada mas pasar la carretera continuamos por un sendero que en principio discurre al lado d de la carretera y después de unos metros se aleja discretamente.

Este camino nos acerca al río Aragón, junto a fincas de recreo y un molino. Continuamos entre campos de cultivo y salimos de nuevo a la carretera, cruzamos y la recorremos por el arcén. Cruzamos el río Gas por una pasarela metálica, llegamos a una nave industrial y a continuación la casa del municionero. En este punto volvemos a cruzar la carretera.






El nuevo tramo del camino pasa por una zona de merendero, y continuando llegaremos a un antiguo campamento militar. Poco después atravesamos una zona con edificios abandonados el camino se aproxima a la carretera, la cruzamos de nuevo.






Una vez en el otro lado de carretera ascendemos por un nuevo camino que nos lleva junto al bosque pero sin adentrarnos en el. Entre el bosque y la carretera el camino nos lleva hasta el mirador de la canal de Berdun. Desde este mirador descendemos al cercano hotel Aragon, lo alcanzamos después de cruzar una regata por una pasarela.





El hotel aragon es el sitio previsto para el almuerzo, que damos buena cuenta sentados en la terraza del hotel, la pena es que estaba cerrado y no podemos tomar nada. Después de reponer fuerzas continuamos el camino con otra alegría, por detrás del hotel hasta la cercana carretera A-1603 que cruzamos para continuar por un camino que nos lleva hasta el cruce de Santa Cilia.






En Santa Cilia atravesamos el pueblo, foto junto a una estatua de Santiago. Salimos de la localidad y el camino discurre junto a la carretera. Este tramo es el que mas cerca de la carretera discurre. Pasamos frente al camping pirineos continuamos junto a la carretera un buen rato hasta que nos desviamos por un nuevo camino que nos acerca al río aragon.






Este nuevo tramo aunque breve es el mas bello del día, hay una zona con unos montones de piedras que han ido dejando los peregrino. Volvemos a salir a la carretera junto al puente sobre el aragon que nos da acceso a Puente la Reina de Jaca. Fin de nuestra etapa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario