domingo, 10 de diciembre de 2017

PASEO AL CASTILLO DE IRULEGI

A pesar de la lluvia, las malas previsiones meteorologicas, la ciclogenesis y el puente, hoy tambien hemos realizado una paseo, en esta ocasión lejos del camino de Santiago, pero cerca de casa. Decidimos dar un paseo al castillo de Irulegi desde el cercano pueblo de Lakidain.





Dejamos los coches en una pequeña era, y salimos por una pista que sale de la era y se dirije hacia el cementerio. Al llegar a la altura del cementerio hay un panel explicativo junto al desvio, nosotros seguimos por la pista. A los pocos metros nos encontramos con otro desvio con un cartel indicador de Irulegi. Tomamos este desvio a la derecha que en pocos metros enlaza con el sendero anterior.





Continuamos por el camino principal, hay algunos senderos que se cruzan y a los que no hacemos caso, de esta manera vamos subiendo, ganando altura rapidamente.  Despues de un giro salimos del bosque continuamos subiendo por la pista hasta llegar al cruce con el GR 220 , seguimos este sendero hasta llegar al Castillo de Irulegi.











A pesar del mal tiempo dedicamos un rato a recorrerlo merece la pena. Gran trabajo el que han realizado los voluntarios que durante diez años, todos los veranos han estado trabajando dirigidos por la Sociedad Aranzadi.












ANIMACIÓN 3D CON LAS RUINAS DEL CASTILLO



Despues de la visita y las explicaciones de Mikel comenzamos el descenso, para ello volvemos al GR 220. El descenso en este tramos esta bastante peligroso por el barro acumulado y la continua lluvia. Tramos con barandilla y otros con escalones nos hacen perder altura rapidamente, a la vez que patinar como si fuera una pista de hielo.






Este sendero nos deja a la altura de unos campos de labor, punto en el que abandonamos la senda del GR 220 y nos desviamos a la izquierda, o bien por un sendero o bordeando del campo, de esta forma llegamos a la pista que nos llevara de regreso a Lakidain.







Continuamos por esta pista que nos va bajando hacia el pueblo. Ahora el descenso es mucho mas suave, Tenemos algun camino que se incorpora a esta pista pero seguimos por la pista principal, pasamos junto al deposito de aguas, ya estamos cerca. Vamos llegando de este modo al pueblo a nuestro punto de partida.

Despues de esta excursión vamos a reponer fuerzas, protegido de la lluvia, en el fronton de Labiano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario